¿Padeces "Lengua de Saxofón"?

Escrito por Sergio Jerez 14/01/2016 0 Comentario(s) 2015,

¿Padeces Lengua de Saxofón?

Hace unos días, apareció un músico por mi taller planteándome problemas de afinación en su clarinete.  Aunque los clarinetes no están perfectamente afinados, atendiendo a la fotografía que te adjunto, me demostraba que una actitud de mantenimiento y limpieza de todos los elementos del mismo, ayudaría a "cuidar" la afinación que le exigimos.

La foto: Me llama la atención cómo  hoy en día podemos pensar que una caña no necesita mantenimiento. Recuerdo haber leído hace unos años un artículo sobre una enfermedad que se propagaba "entre músicos" debido a la falta de higiene en los accesorios y el instrumento.

Aquí te traigo  una traducción del mismo.


Un instrumento desatendido puede transmitir  el hongo conocido como “lengua de saxofón” en los músicos.


Las cañas de los instrumentos de viento, como las de clarinetes, oboes, fagots  y saxofones, pueden ser muy perjudiciales para tu salud si no son apropiadamente cuidadas y higienizadas.

Un estudio presentado en el “American College of Allergy, Asthma and Inmunology´s (ACAAI) en la reunión anual celebrada en Baltimore, Noviembre 7-11,  asevera que  los músicos pueden desarrollar enfermedades debidos a hongos que se desarrollan en el tiempo  en las cañas de dichos instrumentos. La rara enfermedad, conocida como “lengua de saxofón” puede ser mal diagnosticado debido a la persistencia de tos, la dificultad de respirar y la asociación con modelos alérgicos.

Investigadores informan que es muy importante un diagnostico apropiado de esta enfermedad (Lengua de saxofón) y que tratarla solo con corticoides no es suficiente. Si la fuente donde se encuentra el hongo es eliminado del instrumento, los sintomas  persistirán.

 

Articulo  aparecido el 8-Nov-2013

EurekAlert! The Global Source for Science News.

Reseña articulo realizado por Sergio Jerez

Deja tu comentario