The Rhino Flute Resonator

Escrito por Sergio Jerez 03/03/2016 0 Comentario(s) 2016,

Hace unos meses conocí un nuevo accesorio para flauta llamado “Rhino Flute Resonator”, desarrollado por Roberto Feliciano. Por suerte en el destino, las nuevas tecnologías (Skype!), hicieron de que Roberto y yo pudiéramos charlar  un rato a través de Skype hace unas semanas.  Como cualquier aprendiz de gran maestro, aproveché esa conversación para impregnarme de sus palabras y conocimientos, y así  poder entender más y mejor su “Rhino Flute Resonator”.

 

David Straubinger y Roberto FelicianoNo sabéis qué suerte he tenido en poder  charlar con Roberto.  Conocer  a un inventor siempre hace que uno se sienta complacido  al saber que “abre las puertas de su conocimiento” a personas como yo que nos encontramos  a mucha distancia de su sabiduría. Tal y como yo viví cuando David Straubinger me acogió en su taller de Indianápolis para enseñarme cosas que nunca habría aprendido si no hubiera sido a su siempre inestimable empuje.

 

Aprovechando este post, a forma de entrevista (ésta vez se hizo a través de wattsap!!!), y como complemento al video explicativo que he realizado  hablando del “Rhino Flute Resonator”, os paso un pequeño resumen para que conozcamos a este gran hombre y uno de sus inventos.

 

Sergio Jerez:

 Roberto, ¿A qué te dedicas y cuál es tu formación (Flautista, profesor, …)?

 

Roberto Feliciano:

Soy Mecánico Industrial, ex trabajador de una farmacéutica, que debido a un accidente comienzo a formarme como técnico de instrumentos de músicos gracias a su suegro ( L. Casillas) .  Una vez que pasaron 16 años desarrollando el oficio de Luthier y con la experiencia adquirida, comienzo el desarrollo  de los accesorios para instrumentos.

 

Sergio Jerez:

 ¿Y cómo llegas a desarrollar una pieza como el “Rhino Flute Resonator”?

 

Roberto Feliciano:

Como todo desarrollo de algo nuevo, comienzo a pensar que las necesidades de los músicos pueden ser solucionadas realizando nuevas piezas, como  por ejemplo, las abrazaderas, de una forma más duradera y resistente.  Y además, que aporten algo más a la hora de la interpretación. Te aseguro que fueron los mismos músicos los que “despertaron” en mí el deseo y la invención de nuevos accesorios.

 

Sergio Jerez:

¿Podrías explicarnos un poco más qué material usas en el “Rhino Flute Resonator”?

 

Roberto Feliciano:

rhino resonatorEn el Rhino Flute Resonator el material de fabricación es el Latón, aunque he fabricado estas mismas piezas en otros materiales, con el objeto de optimizar el resultado. He probado materiales como la madera, aluminio, acero inox, etc. Pero nada ha dado un mejor resultado como el Latón en la fabricación de la pieza. Pero no todo el latón es igual.  La aleación de latón es importante y tengo  mi  “fórmula secreta” en su composición,  la cuál aporta su mejor resultado.

 

Sergio Jerez:

 Siempre hay muchos escépticos que piensan que no es objetivo pensar que la utilización de este tipo de accesorios mejora el instrumento. ¿Qué nos podrías comentar sobre los beneficios del “Rhino Flute Resonator”?

 

Roberto Feliciano:

El “Rhino Flute Resonator” aporta libertad a la flauta, sin que sea un elemento que frene el sonido. Revoluciona  y “desenmascara” el sonido al que estamos acostumbrados a sentir debido al corcho de la cabeza. La resonancia y proyección está claramente presente  dando además una rápida respuesta de emisión y precisión en la producción del sonido agudo y grave gracias a su diseño.

El   actual nada tiene que ver con el primer prototipo.  Es la cuarta o quinta generación evolutiva de este accesorio, la cuál ha ido mejorando todos los aspectos anteriores, gracias al diseño como al uso de nuevos materiales.

 

Sergio Jerez:

 ¿y tienes algo ya en tu “libreta de inventos”?

 

Roberto Feliciano:

 Como desarrollo próximo, (ya está pendiente de una patente), está una nueva corona que complementa al “Rhino Flute Resonator”.

 

Sergio Jerez:

Solo me queda felicitarte y agradecer que personas como tú estén preocupándose siempre por mejorar  nuestros instrumentos musicales.  De siempre han existido personas que gracias a su inquietud han hecho evolucionar claramente los instrumentos.  ¡Gracias Roberto!.

Conoce ahora el procedimiento de instalación y configuración con este video

 

Deja tu comentario